Agálmata Ediciones

Agálmata ediciones toma el testigo de la Editorial me cayó el veinte para distribuir de ahora en adelante las colecciones: TA EROTIKÁ, Grapas, Grapas+, y sus Coediciones, editadas desde hace 25 años por esa casa editorial. El camino trazado por los libros deja de formar parte de Editorial me cayó el veinte, pero continuará en Agálmata.  Para tal efecto, ésta se liga ahora como editorial de la école lacanienne de psychanalyse.

Los nuevos libros serán editados y publicados bajo las colecciones de Agálmata: Ensayo, Ficción, Poesía y Teatro. Publicaremos y distribuiremos creaciones que abran el espacio del diálogo con otros tantos interlocutores, lo que no puede ser sino en beneficio de aquello que tratamos de transmitir, pero también, desde luego y en última instancia, de nuestros lectores.

¿Qué significa editar? El término queda explicado en su etimología: proviene del latín edito que significa parto. Y eso exactamente es editar un libro Y, como cualquier parto, puede ser venturoso o no. Porque a diferencia de otro tipo de partos, el de un libro resulta en última instancia una apuesta. Nuestra gran apuesta es, pues, la de Agálmata Ediciones misma.

Para ello, hemos concebido Agálmata Ediciones como una editorial independiente, sin fines de lucro, que tiene por objeto ofrecer al público lector en español títulos y autores que no encontrarían acomodo en los programas de las grandes editoriales. Es un proyecto cuyo último fin es la promoción de las ideas, el pensamiento y la imaginación y que aspira a presentar no sólo nuevas publicaciones sino nuevos autores. Por ello es también una doble apuesta. Requisito de cada publicación: que despierte un interés suficiente para establecer un puente que facilite, en este país multicultural, el diálogo. La conversación, pues, como fin último. Con ello, aspiramos, además, a poder ampliar el universo literario del lector de lengua española. Y este diálogo se logrará, apostamos de nuevo, a través del abordaje estricto de obra literaria: ensayo, poesía, ficción y teatro.

Agalma, término de los antiguos griegos se define como una gloria, una delicia, un honor. Es asimismo un regalo. La definición incluye una imagen y una pequeña estatuilla. Pero también, en la descripción que de estos objetos hace Platón en el Banquete, se refiere a las figurillas que guardaban en su interior otra más pequeña y dentro de ésta otra más y así sucesivamente: es la figurilla dentro de la figurilla. Sólo que al interior de la última se puede encontrar el regalo —no material— que invita a la admiración. Era donde se encontraba Sócrates, de acuerdo a Alcibíades, después de ir eliminando las capas que lo envolvían.

Las agálmata se encuentran en la obra y, con suerte, corresponde al lector descubrirlas; y, con suerte también, encontrar una propia. Otra apuesta.

Finalmente, pretendemos que nuestras ediciones dejen ver más allá de las palabras: El libro nos sirve para exorcizar el olvido.